sábado, 20 de noviembre de 2010

La espiral de Karamak

La innegable sensación de extrañeza que acompaña al fenómeno de paramnesia aparece mencionada ya en los manuscritos del filósofo Amir Ta, figura central en el desarrollo humanístico de la antigua Iconium. El pensador argumenta, en un pasaje que podría leerse como antepasado directo de las palabras de Boirac, que la percepción del momento presente como una senda ya transitada no es otra cosa que un punto de intersección entre la cronocorriente vertical y una sucesión helicoidal de instantes que se repiten con mínimas variaciones. Ta denomina "espiral de Karamak" a dicho fenómeno y propone una fundamentación de su teoría con base en preceptos que no son ajenos al canon de la lógica heurística. Por otra parte Lirmio, crítico recalcitrante de las ideas del sabio arábigo que nunca cesó de poner en duda la validez lógica de las obras de Ta, afirma que la espiral de Karamak es una falacia ya que el tiempo es de naturaleza no lineal y entrópica.

Zemog Oderam, Obras completas. Vol. 4 “Tratado sobre los días fuera del tiempo”

No hay comentarios:

Publicar un comentario